¿Cómo potenciar tu marca personal? 8 consejos para conseguirlo

Las redes sociales y las plataformas digitales significan una gran ventana para proyectar nuestro potencial, extender nuestra marca personal y diferenciarnos entre profesionales y empresas, crear negocios y crecer profesionalmente. Un buen networking debe ir acompañado de una marca personal atractiva e innovadora. Conoce algunas técnicas para lograrlo.

1. Define una estrategia clara

Inicia tu propio plan de marca personal, identificando tus objetivos, el alcance y los tiempos de ejecución. Una estrategia nos permitirá definir hacia dónde queremos llegar y cómo nos queremos mostrar. No requieres desarrollar un gran plan de trabajo, simplemente define tus objetivos que te permitan trazar una ruta de trabajo.

2. Encuentra tu nicho

Muchas veces, con el objetivo de llegar a más personas, tenemos un perfil un contenido muy general. Esto se convierte en un error, ya que debemos apuntar a un target o nicho específico acorde a nuestro sector. Las empresas tienen necesidades concretas y buscan perfil con habilidades específicas. Por ejemplo, si tu sector es el Marketing Digital, no deberías proyectar tu perfil como un experto en este campo sin especificar tus conocimientos y experiencia. No es lo mismo decir “experto en Marketing Digital”, que decir: “Experto en Marketing Digital, Posicionamiento SEM y SEO y pauta digital”. 

3. Busca referentes para inspirarte

Tomar como referencia casos de éxito de personas que admires o sigas de tu sector será muy útil para empezar a potenciar tu marca personal. Toma nota de qué acciones digitales, cuáles características están logrando comunicar y adaptarlas a tu perfil y estilo. No se trata de copiar o imitar, sino de tener presente esos puntos clave para marcar la diferencia. Recuerda siempre mantener tu sello.

4. Tu foto dice mucho de ti

La fotografía de tu perfil refleja tu máxima representación visual en las redes sociales. Utiliza una foto atractiva, que proyecte tus valores y atributos. Ten presente algunas recomendaciones:

  • Evita selfies y posturas poco formales para tu foto de perfil
  • Elige un fondo y contexto adecuado dependiendo tu actividad. No es lo mismo una foto para un perfil asociado a temas de ingeniería, que la de un chef de cocina o un experto en nutrición. 
  • Coloca una foto de portada que genere conexión con lo que deseas proyectar y que esté asociada a tu sector.

Conoce cómo mejorar tu perfil de LinkedIn

5. Crea vínculos con otros profesionales

Generar sinergias con colegas te permitirá una mayor visibilidad y alcance. Además, permite abrir puertas para posibles vínculos y oportunidades laborales. Recuerda que no simplemente a través de redes sociales se pueden hacer estas relaciones. Espacios como eventos, conferencias o cursos son propicios para crear contactos con otros colegas. 

6. Crea comunidades alrededor de tu marca

Busca que tu marca personal llegue a la mayor cantidad posible de personas en diferentes plataformas. Crear comunidades permite generar engagement, y con ello, un alcance superior. Una estrategia que funciona muy bien es la creación de un blog donde puedas publicar contenido de interés acerca de tu sector. Asimismo, la creación de encuestas, trivias y diferentes publicaciones que generen valor sobre un tema en específico. Esto te permitirá tener seguidores afines a los temas de tu interés, y así, un mayor alcance.

7. Haz seguimiento y mide tus resultados

Realiza un análisis de forma periódica y evalúa si realmente están funcionando las estrategias que estás implementando para potenciar tu marca personal y cuáles no están siendo útiles. Algunos indicadores que te permitirán medir tu efectividad son: Aumento de seguidores e interacción, invitaciones, aumento de tráfico en tu blog, convocatorias laborales, entre otras.

8. Un buen diseño hablará bien de tu marca personal

Un contenido de calidad debe ir acompañado de un buen diseño en tus mensajes, imágenes y piezas que publiques. No es necesario ser un experto en diseño, puedes apoyarte en herramientas online para la creación de contenido. Recuerda reflejar una imagen profesional en todas tus plataformas.

Fuentes: Etrepenuer.com y Cuarentadefiebre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.