¡Descubre el origen de Halloween!

¿Te has preguntado alguna vez si la canción “tricky-tricky halloween, quiero dulces para mi; y si no me das, se te tuerce la nariz” significa algo? ¿Sabes por qué Octubre se caracteriza como el mes de lo tenebroso? La celebración de Halloween es una de las más importantes del año, donde muchos niños pueden salir a las calles a pedir dulces o donde pueden salir fantasmas, vampiros y muchos otros terrores en cementerios y las calles suburbanas! ¿quieres saber más? pues, ¡vamos a ello!

La celebración de Halloween, mejor conocida en el país como ‘día de las brujitas’, es una tradición muy antigua de origen británico, que se celebra en los países norteamericanos. En el país está enfocada en los niños, y con la llegada de la cultura norteamericana, los jóvenes y adultos se disfrazan para realizar fiestas, pero ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene realmente esta tradición?

Halloween es la contracción del término inglés ‘All Hallow’s Eve‘, lo que se traduce como la ‘Noche de todos los santos’, haciendo un homenaje a ‘los que se encuentran en la presencia de Dios’, donde se realizaba un servicio de vísperas hasta el siglo XVI.

Por otra parte, muchos historiadores del siglo XVIII vincularon Halloween a un antiguo ritual celta llamado Samhain, que celebraba el fin del verano y la llegada del otoño, siendo un tributo al “rey de los muertos”, donde usaban máscaras y disfraces para ahuyentar a los espíritus malos que podrían hacerle daño, ya que también se creía que en ese día se conectaba el mundo de los muertos con el mundo de los vivos. Esta celebración se celebraba el 31 de octubre y fue cambiando de región a región y fue alterando su sentido. 

En el siglo VIII, en un intento de ‘cristianizar’ la tradición del Samhaín, el papa Gregorio III cambió la fecha del día de todos los santos del 13 de mayo al 1 de noviembre, pero lo que en realidad provocó fue la mezcla de las tradiciones celtas y cristianas.

Bastante información acerca de las bases de esta tradición, pero aún no conocemos realmente cómo se convirtió en lo que conocemos ahora. Resulta que las hogueras eran muy populares en los años 1500 y 1800, ya que se usaban tanto para quemar la paja, predecir el futuro,así como un método de alejar la brujería y las enfermedades. Además de esto, la comida y los niños cantando rimas o rezando por las almas de los muertos eran componentes importantes en esta celebración anual. Los niños, a cambio de esto, recibían pasteles, que manifestaban la liberación de un alma del purgatorio.

La celebración llegó a América debido a la migración de personas de Reino Unido e Irlanda a Estados Unidos por la Gran Hambruna, que se dió entre los años 1845 y 1849, los cuales trajeron su historia y celebraciones (como el día de San Patricio). La versión que se dió en Estados Unidos era similar a la británica, con la inclusión de espantapájaros en las decoraciones (debido a los cultivos de maíz), el uso de calabazas (en la versión británica se tallaban nabos),  y la frase “trick or treat”, traducida al español como “trato o truco” La celebración tomó un gran auge después de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, la celebración de Halloween es el día no festivo más importante de Estados Unidos, teniendo el periodo pico de ventas de chocolate desde el 2010, como también impulsando las decoraciones, la inclusión de muchas personas discapacitadas para incluirse mucho más a la celebración (leer más) y hasta creación de leyendas urbanas como la de Helen Pfeil, la cual regaló caramelos envenenados a niños que, según ella, creía que eran “muy viejos para la celebración”. Esta y muchas otras cosas más, hacen del Halloween una celebración única entre niños y adultos que permite mezclar religiones, naturalezas, muerte y romance a la sociedad actual.

En Colombia, actualmente se realizan eventos, concursos, desfiles de disfraces o lo suelen disfrutar en casa, terminando un mes de emociones, y dando la bienvenida a un mes dedicado a la religiosidad. Espero que hayas aprendido más cerca de esta celebración y que ahora en adelante, ¡la disfrutes mucho más!

¿Quieres leer más contenido como este? Visítanos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.