Lo que hay que saber sobre las Criptomonedas

La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, es dinero digital. Este activo digital emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias. 

A continuación, te contaremos brevemente lo que deberías saber sobre las criptomonedas a nivel general. 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas poseen características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales. Hasta el momento, no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios para las transacciones. 

Las unidades de criptomoneda se crean mediante un proceso llamado minado, el cual implica utilizar potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las divisas desde agentes, para luego almacenarlas y gastarlas mediante monederos criptográficos.

Conceptos clave para entender las criptomonedas

Te contamos algunos términos que escuchamos o leemos a menudo cuando se habla de criptomonedas y que son importantes para entender este universo. 

Bitcoin: Es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Esta moneda es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.

Minado: La minería de criptomonedas es el proceso en el que los mineros utilizan la potencia informática (hash), para procesar transacciones y obtener recompensas, en este caso criptomonedas. Dicho de otra forma, es el proceso de agregar nuevos registros de transacciones como bloques a la cadena de bloques.

Bloque: Los bloques son cada una de las unidades que componen la cadena de bloques. Son estructuras de datos que almacenan toda la información sobre las transferencias que se han realizado recientemente con la criptomoneda. Una vez que se ha cerrado no se puede alterar ni borrar.

Proof of Work: La «prueba de trabajo» es el protocolo utilizado por criptomonedas como el bitcoin. Sirve para verificar las transacciones y garantizar la seguridad de la red a cambio de dar recompensas a los mineros por cerrar nuevos bloques.

Ethereum: Ethereum es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether, su criptomoneda nativa, es la segunda más grande del mercado.

¿Cómo podemos adquirir Bitcoins? 

Se pueden conseguir por medio de la compra o intercambio de la propia moneda en portales especializados. Es clave saber que estas operaciones son complejas y es preferible estar asesorado para evitar pérdidas y gestionar de mejor manera estos activos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.