Hábitos sencillos que te ayudan a cuidar el planeta desde casa

El cambio climático y las diferentes problemáticas ambientales en las últimas décadas nos han llevado a reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta tierra. Desde sencillas acciones en nuestro hogar, podemos contribuir a disminuir la huella ambiental. Te contamos algunos hábitos que deberías implementar y enseñar a tus hijos, para aportar al cuidado del Planeta Tierra.

  • Separar la basura: Al separar tus desechos orgánicos e inorgánicos, ayudas al ahorro de recursos renovables y también de energía, ya que al separar, los materiales reciclables pueden ser reutilizados en la cadena de producción, logrando así reducir la extracción de recursos naturales del ecosistema.
  • Evita dejar los aparatos enchufados: Esto es un error que cometemos a menudo y que tiene gran impacto negativo para el ahorro de energía. De acuerdo con un reportaje del Diario AS “El ‘consumo fantasma’ supone un gasto en electricidad cercano al 10%, por lo que es aconsejable desenchufar los aparatos cuando no se estén utilizando. Los aparatos eléctricos que permanecen enchufados aunque no los usemos suponen, de media, casi un 10% del consumo mensual eléctrico en cada hogar”.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado: Las bolsas reutilizables son el mejor aliado para hacer una compra y cuidar el medio ambiente. Las bolsas ecológicas se utilizan para evitar contaminar. Siendo más resistente puede reutilizarse una y otra vez, haciendo que no se tengan que consumir más recursos para fabricar otras.
  • Reutiliza el plástico: Las estadísticas de la ONU señalan que el plástico es uno de los materiales más nocivos para el ambiente. En promedio, unos 8 millones de toneladas acaban en el océano cada año, poniendo en peligro la vida de ecosistemas enteros. Puedes optar por llevar tu propio vaso reutilizable a las cafeterías, hacer macetas con botellas de plástico, juguetes para niños con envases de plástico, manualidades, entre otros.
  • Camina o utiliza la bicicleta en trayectos cortos: De acuerdo con la OMS, la actividad física, como caminar, es importante para controlar el peso, porque te ayuda a quemar calorías. Si agregas 30 minutos de caminata enérgica a tu rutina diaria, podrías quemar alrededor de 150 calorías más al día. Además del aporte que trae para tu salud, ayudas al planeta disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono que producen los autos.
  • Compra bombillas de bajo consumo: El ahorro de energía es fundamental para cuidar el planeta. Los focos incandescentes consumen hasta un 80 % más de energía y su luminosidad es más brillante, pudiendo dañar tu vista. Las bombillas de ahorro de energía son una alternativa muy interesante ya que permiten economizar entre un 60% y un 80% de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.