Realizar cursos online: tips para aprovechar al máximo tu tiempo

31 de Diciembre de 2019, alrededor de las 11:30 PM en una reunión familiar me preguntaban qué iba a estudiar después de haber terminado mi pregrado, yo contesté: “Probablemente inicie una búsqueda de becas o quizás haga cursos online de temas que me interesen”. Quién iba a imaginar que ese “quizás” iba a ser todo el año 2020 con una pandemia y un cambio obligatorio al teletrabajo.

Hace años, las personas se preparaban por medio de cursos a correspondencia y lograban cumplir algún sueño o necesidad para su proyecto de vida, ahora con la expansión del internet hacia los hogares de hace más de una década, los cursos online han tenido cabida en la mentalidad autodidacta de esta generación. Para finales de 2019, ya muchas universidades y centros de formación habían establecido metodologías de formación online, sirviendo como competencia a páginas como Platzi, Udemy, FutureLearn, entre otras; siempre garantizando puertas abiertas y manejo de tiempo para aquellas personas que tenían el interés (y el dinero).

Pero todo esto cambió cuando la nación del COVID-19 atacó y con todas las personas haciendo cuarentena obligatoria, realizar videos y modas virales y, por qué no, también estudiar o aprender algo que siempre quisieron hacer, se volvieron pensamiento recurrentes. Una de las mayores consecuencias, fue que todas las plataformas de cursos se revolucionaron para acoger a millones de nuevos estudiantes, como Coursera dando cursos gratis y membresías por meses enfocados en la revolución 4.0, edX ofreciendo cursos gratis de Harvard, MIT y muchas universidades de renombre en EEUU y las plataformas virtuales de aprendizaje ofreciendo descuentos de hasta el 90% para recibir a nuevos estudiantes. Todo esto es genial y parece que trabajar y estudiar remotamente sea una nueva realidad, como tanto escuchábamos y veíamos los medios, pero hay algo importante en todo esto y que no hemos hablado aún para hacer estos cursos: TIEMPO.

“El tiempo es dinero” es uno de los dichos más populares en esta sociedad y no es para menos, todo lo que hacemos en el día nos cuesta o genera dinero, por lo que agendar horas para aprender algo nuevo puede ser muy complicado para muchos. Si aún no sabes cómo acomodar tu tiempo o sientes que no tienes el “espíritu” para eso, no te sientas mal, todos y cada uno nos hemos sentido así y con gusto te brindo algunos consejos para darte el ánimo inicial o la “patadita de la buena suerte”:

Iniciar siempre es el paso más difícil

Toma tu tiempo para empezar y ver qué tan emocionante serán los cursos que estés por iniciar.

Observa y mira en qué gastas tu tiempo

Esto con el fin de ver en qué momento de tu día o semana le puedes dedicar sin restricciones o distracciones.

Maneja las horas que le dedicas

Inicialmente no intentes dedicarle muchas horas si es tu primera vez haciendo este tipo de cursos, ve empezando de poco para crear hábitos y así puedas agendar muchas más horas cada semana que pasa.

Busca compañeros de estudio

“Cuanto más, mejor” dice un dicho,  y si eres de los que te gusta hacer las cosas en grupos de estudios, es una buena idea hacer esto, ya que siempre vas a tener la actitud de trabajar y cumplir las horas.

Que los tiempos de entrega no sean una preocupación

Las “deadlines” siempre son una carga constante y pueden generar ansiedad por no terminar una actividad a tiempo, pero con los cursos online no debes agobiarte con esto, casi siempre dejan que entregues las actividades hasta el final del curso, es mejor concentrarse en aprender los temas del curso y absorber todo el conocimiento de estos. 

Con estos consejos, puedes iniciar algún curso y manejar tu tiempo como dispongas para terminarlo y obtener el valioso certificado. No está de más decir que algunos cursos pueden impulsar tu hoja de vida en lo que haces y un inicio para un postgrado. Así que, mucha disciplina y esfuerzo para tus cursos de formación virtual!

Por: Josue Camargo, para Puntos Saludables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.