Mitos y realidades de la diabetes

De acuerdo con la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Incluye diabetes tipo 1 y tipo 2. Se calcula que esta enfermedad afecta al 9.3% de la población mundial y muchos los interrogantes y creencias que surgen alrededor de esta afectación. Conoce algunos mitos y realidades sobre esta enfermedad.

Mito: Si tengo sobrepeso, probablemente sufriré de diabetes

Realidad: Si bien tener exceso de peso aumenta el riesgo de padecer diabetes, muchas personas con obesidad nunca desarrollan diabetes y en muchas ocasiones, esta enfermedad se presenta en personas con un peso corporal normal. Por lo cual, lo más recomendable es llevar una alimentación sana y tener hábitos de vida saludable.

Mito: Comer mucho dulce causa diabetes

Realidad: La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad, mientras que la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida. Consumir dulces no causa diabetes. Sin embargo, se aconseja reducir los dulces y las bebidas azucaradas, debido a que el consumo de ellas puede producir sobrepeso, el cual es un factor de riesgo para sufrir esta enfermedad.

Mito: Las personas con diabetes deben llevar una dieta de alimentos para diabéticos

Realidad: Una dieta saludable para personas con diabetes es similar a la de cualquier persona: alimentos bajos en grasa, consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta.

Mito: Las personas con diabetes no pueden consumir dulces ni chocolates

Realidad: El consumo ocasional de un dulce o un chocolate no se prohíbe en el paciente diabético, siempre y cuando siga el tratamiento farmacológico, acompañado de hábitos de vida saludable como actividad física y dieta balanceada.

Mito: No es seguro realizar ejercicio si sufro de diabetes

Realidad: Realizar actividad física de manera regular es importante para el manejo de la diabetes. Se recomienda realizar por lo menos 150 minutos por semana de ejercicio de moderado a vigoroso.

Mito: La medicina alternativa cura la diabetes

Realidad: La diabetes es una enfermedad crónica que no se puede curar sino tratar. Por lo cual, no hay existe una medicina que contrarreste esta afectación.

Mito: Si nadie en mi familia tiene diabetes, no la padeceré

Tener familiares de primer grado de consanguinidad aumenta los factores de riesgo de padecer tanto diabetes tipo 1 como tipo 2. No obstante, muchas personas que la padecen no tienen familiares cercanos con esta enfermedad.

Recuerda algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la prevención de la diabetes tipo 2:

•  Mantener un peso corporal saludable.
•  Realizar actividad física: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días. Para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
•  Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas; y evitar el consumo de tabaco, puesto que fumar aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¡Tus Puntos Saludables te cuidan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.