5 clásicos decembrinos y sus historias

Cada año para la época de navidad y fin de año desempolvamos nuestro repertorio sonoro y bailamos al son de los clásicos decembrinos. Realizamos un recorrido histórico por 5 clásicos que se volvieron patrimonio y hoy siguen sonando en cada diciembre colombiano.

¿Por qué se casó Adonay?

«Adonay, por qué te casaste Adonay

Adonay por qué no esperaste mi amor

Adonay por ti se forjó mi pasión

por ti corre siempre veloz, la sangre de mi corazón».

Una canción que enciende las celebraciones navideñas, pero muchos nos preguntamos quién es la famosa Adonay y por qué se casó. 

Adonay es una obra del maestro barranquillero Julio Herazo, la cual retrata su experiencia con una mujer que hace mucho tiempo vivía en el municipio de El Banco, Magdalena y de la cual se enamoró. En una entrevista concedida hace algunos años, el compositor aseguró: «A mí me la presentaron y entonces estando yo componiéndole a Adonay, se presentó un tipo que había sido novio de ella y se la llevó. Había estado enamorado de ella y sabía que tenía un novio viejo. Pues el tipo llegó y se la llevó y después se casó con ella».

El hijo ausente, un reflejo de la nostalgia de fin de año

Una letra cargada de melancolía pero con sonidos tropicales, interpretada por el cantante colombovenezolano Pastor López y escrita por la colombiana Haidy González Cardona. La historia de esta canción nace cuando la compositora, pasando la época de navidad lejos de su casa, decide escribir esta letra, en la que les pedía que no la olvidaran, que pusieran su plato en la mesa. La canción fue grabada por Pastor López y se convirtió en todo un éxito infaltable para la temporada decembrina en Colombia. 

Cinco pa’ las 12, tema insignia de fin de año

Cuando se aproxima la hora de un nuevo año, no hay emisora que no suene esta canción. Una melodía nostálgica que pone a bailar y a llorar a miles de personas cada 31 de diciembre. La versión original de este tema nació en 1963, grabada por el venezolano Néstor Zavarce. Sin embargo,una de las versiones más famosas en Colombia es la interpretada por Aníbal Velásquez, conocido como El Mago del Acordeón, el cual grabó una versión más tropical y bailable. 

Esta canción se ha convertido en todo un himno de cada celebración de fin de año no solo en en Caribe colombiano, sino en muchos países de Latinoamérica. Ha sido grabada por varios cantautores como Gambino Pampini en versión salsa, al igual que otros intérpretes colombianos como Aniceto Molina, el Charrito Negro y Don Medardo y sus Players, los cuales hicieron novedosos arreglos con esta canción. 

El “Mensaje de navidad”, la cuota vallenata para la fiesta decembrina 

Hace 40 años, el compositor Rosendo Romero escribió esta canción que ha marcado las navidades en Colombia. Una mezcla de sentimientos de alegría y nostalgia para estas épocas, relatando sus propias vivencias de su juventud y niñez. 

Unos dicen que buena las navidades

es la época más linda de los años,

pero hay otros que no quieren acordarse

de la fiesta de año nuevo y de aguinaldo.

En una entrevista, el autor afirma que Diomedes Díaz era el único candidato a grabar la canción: “Me impactó la forma como la cantó y la manera como el maestro Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza pulsó su acordeón. La versión quedó tan maravillosa que al salir se convirtió en el símbolo de la Navidad”. 

Esta obra salió en 1980 en el LP titulado ‘Para mi fanaticada’, y desde entonces, no ha parado de sonar cada diciembre y es uno de los clásicos que no puede faltar en las fiestas de fin de año en Colombia. 

“Asalto navideño”, el álbum ícono de la salsa en navidad

Para las navidades de 1970, en los estudios de Fania Records se grabó este disco, bajo el liderazgo de Willie Colón y Héctor Lavoe. El álbum cuenta con un total de 8 canciones, entre las cuales se destacan Aires de navidad, Esta navidad, Canto a Borinquen, Popurrí navideño, entre otros. 

Este disco se convirtió en un ícono de la salsa para las épocas de diciembre. Hoy en día, para los expertos y coleccionistas, este álbum es un objeto invaluable y uno de los mejores álbumes de la historia de la salsa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.