7 cosas que no sabías sobre la Navidad

La navidad es una temporada mágica donde nos reunimos en familia, preparamos deliciosos platos, nos damos regalos, decoramos el hogar y muchas actividades más. Pero muy poco conocemos acerca del origen y el significado real de estas tradiciones que ponemos en práctica cada año. Conoce algunos datos curiosos sobre la navidad.

Entrega de regalos

Esta tradición simboliza la entrega de obsequios (incienso, mirra y oro) que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús. Algunos relacionan esta tradición a la Antigua Roma, en la que rendían culto al Dios del grano y de la agricultura. Entre los días 17 y 24 de diciembre se intercambiaban regalos, como un símbolo para que la próxima cosecha fuera productiva.  

El árbol de navidad

Uno de los elementos decorativos más importantes de la navidad alrededor del mundo. En algunos países acostumbran a utilizar árboles naturales, mientras que en otros artificiales. Su color verde y su forma de punta simbolizan  “la vida y el amor de Dios”, las luces tienen como símbolo el misterio de la Nochebuena, mientras que la estrella tiene como significado el astro que guió a los reyes magos hasta el lugar donde nació Jesús. 

Las medias navideñas

De acuerdo con el origen de esta leyenda, los calcetines rojos se deben colgar en las chimeneas, ya que este era el lugar donde antiguamente se colgaban las diferentes prendas para secarse frente al fuego. También cuentan que Papá Noel entraba por las chimeneas a las casas, por lo cual, si ponían calcetines de color rojo, Santa Claus los vería más rápido. 

La canción más popular de navidad

‘Noche de Paz’ es la canción más famosa de esta época del año. Ha sido grabada en 733 versiones desde 1973. Sin embargo, según un reportaje del diario de BBC News, asegura que esta canción tiene su origen en una aldea hace 200 años en un pequeño pueblo de Salzburgo, Austria. Lo cierto es que hoy en día es una de las canciones más sonadas en las novenas y celebraciones de la nochebuena. 

La corona navideña

También llamada corona de adviento, se utiliza para simbolizar el periodo de ‘Adviento’ de cuatro semanas que precede la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino y en ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.

El origen de la palabra navidad

Según la RAE, la palabra Navidad tiene su origen en el vocablo latino nativitas (genitivo nativitatis), que proviene del verbo nascor («nacer», antiguamente gnascor). 

Los 9 países donde no se celebra la noche de navidad

A pesar de ser una fiesta que trasciende fronteras, en algunas países no se lleva a cabo ningún tipo de celebración durante esta época, debido a las diferentes ideologías religiosas. En algunos de estos países está prohibido colocar adornos navideños. Arabia Saudita, Argelia, Tayikistán, Irán, Corea del Norte, Brunéi, Somalia, China y Tailandia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.