¿Cómo planificar financieramente el 2021?

¿Te ha pasado que tus finanzas están en orden y decidiste darte un gusto? Pero de repente surgió un gasto inesperado que descontroló tus cuentas. Te contamos algunos tips para organizar financieramente tu año y poder mantener tus finanzas en orden.

Lleva un registro de tus gastos

Anota los gastos que realizas mes a mes, esto te permitirá tener un registro de tus egresos y saber en qué gastas tu dinero. Revisa el histórico cada mes para saber si la planificación está dando resultados. Esto también permite identificar los gastos menores o innecesarios.

Identifica los gastos innecesarios para eliminarlos

Los gastos innecesarios son todos aquellos de los que podemos prescindir sin afectar nuestras necesidades básicas. Si los sumamos mes a mes, se eleva considerablemente el monto. Para evitar caer en ellos, debemos identificarlos y empezar a eliminarlos.

Ten las deudas claras

Para gestionar adecuadamente nuestras deudas debemos tenerlas claras. Si tenemos varias deudas, podemos perder la noción de cuánto debemos realmente. Para ello, debemos anotar todas las deudas, el monto, cuándo vencen, las tasas de interés, quiénes son los acreedores y los demás datos relevantes. Asimismo, existen diferentes apps móviles que nos permiten agendar y recordar fechas de vencimiento de tus deudas. 

Destina un monto fijo para el ahorro

Ten presente cada mes destinar un porcentaje para ahorrar. No debe ser tan bajo, ya que no se verá el impacto del ahorro, ni tan alto que exima de cubrir las demás necesidades básicas. Recuerda respetar este monto fijo mensual y evitar sacar fondos del ahorro para gastos que no sean realmente necesarios. 

Piensa en los imprevistos 

Los gastos imprevistos son aquellos egresos que no alcanzan a ser presupuestados, ya que se presentan de manera inesperada. Es importante tener un presupuesto destinado para ello, así nos permitirá afrontarlos de manera oportuna. 

Cuidado con los gastos “hormiga”

Estos son los gastos que no son realmente necesarios, pues son pequeñas sumas de dinero que en un principio no parecen tener mayor impacto en nuestras finanzas personales. Sin embargo, si sumamos esos gastos pequeños en largos periodos de tiempo, podemos evidenciar la gran cantidad de dinero que se ha gastado. Debemos tener en cuenta cuáles son esos hábitos que nos llevan a gastar pequeñas cantidades, y si es necesario, eliminarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.