Diario de gratitud ¿cómo empiezo a escribir?

¿Sientes que los días pasan y pasan sin mucho sentido? En este artículo aprenderás cómo escribir un diario de gratitud o, también llamado diario de agradecimiento, para empezar a ser más consciente en tu vida cotidiana.

En un mundo tan saturado de información y contenido, como en el que vivimos hoy, es muy fácil distraerse, y abrumarse por las cargas del día a día: el estrés del trabajo, los planes que no salen, o se cancelan, ese amigo o compañero de trabajo con manías molestas y cualquier tipo de situación que nos parezca poco placentera.

Te recomendamos hacerlo en las primeras horas del día, así inicias tu jornada con la mejor energía.

Es difícil de creer, pero ocurre que para tu mente es mucho más fácil recordar eventos negativos: estamos más pendientes de nuestras caídas y tropiezos; y si combinamos esto con una vida rápida, sin espacios calmados o para descansar de verdad, estaremos atrapados en el “bucle de la rutina”: entraremos en piloto automático.

Estar “en piloto automático” es una situación muy seria, porque empiezas a dar por sentado muchas cosas y abrazar la monotonía. Si das por sentadas muchas cosas, empezarás a perder o ignorar oportunidades que se te vayan apareciendo, y con el tiempo, empezarás a sentirte decaído.

Si te sientes “ido”, como que tu vida es monótona o que ya no era como antes, puedes sacarle provecho a un diario de gratitud.

¿Qué es un diario de gratitud?

Un diario de agradecimiento es un texto donde compilas o acumulas las cosas por las cuales te sientes agradecido a lo largo del día. ¿Te gustó el desayuno que comiste en la mañana? ¿Tuviste una buena conversación con un amigo? ¿Saliste temprano del trabajo? Todo esto puedes incluirlo en tu diario de agradecimiento.

¿Qué necesito para comenzar?

Solo necesitas papel y algo con que escribir. También puedes usar alguna app de texto. Lo realmente importante es que tengas donde escribir.

Reglas del diario de gratitud

  1. Escribe la fecha del día.
  2. Escribe 2, 3 ó más cosas por las cuales estás agradecido hoy.
  3. Repetir al día siguiente.

¿Es difícil tener un diario de gratitud?

Para nada. Los primeros días serán sumamente sencillos para tí. Habrá momentos, cuando tengas días que parezcan aburridos, donde no sabrás qué escribir, y será este preciso instante el que te servirá para analizar todo lo que hiciste durante la jornada, resaltando cosas importantes que puedas colocar en tu diario.

¿De verdad funcionan?

Llevar un diario de gratitud es una forma muy buena de meditación, porque te permite ser más consciente de las cosas que haces durante el día, y con ello poder apreciar tu vida de una manera diferente gracias a que te tomas el tiempo para reflexionar.

Siempre será recomendable intentarlo, empezar un diario e intentar mantenerlo lo más frecuentemente posible. Es un ejercicio muy beneficioso al mediano y largo plazo.

Conoce otros hábitos de vida saludable que te ayudarán a sentirte mejor.

Además, una recompensa de la que pocos post en internet hablan, es de lo satisfactorio que es hojear y revisar las viejas páginas de tu diario, despertando memorias y pensamientos positivos de las cosas que has hecho a lo largo que llevas tu diario.

Consejos para llevar tu primer diario:

  • Puedes usar lo que quieras para llevar el diario (no importa si es en papel o digital, lo importante es que escribas)
  • Escribir las cosas te tomará menos de dos minutos.
  • Intenta escribir tu diario al final del día o al comienzo del siguiente.
  • Escribe todos los días, más de una cosa, el ejercicio se potencia mucho entre más cosas intentes sacar de tu día, pero no te aflijas en llenar hojas y hojas en un solo día, esa tampoco es la idea.
  • No tiene que ser perfecto. Con que escribas, y entiendas tu letra, es suficiente.
  • Ponte la tarea fácil. Coloca tu diario en un lugar donde te sea fácil tomarlo, y si es digital, coloca un acceso en la pantalla principal de tu teléfono.
  • Si puedes, también fija una alarma diaria para recordarte.
  • Diviértete 🙂

¿Ya estás listo para comenzar tu diario de gratitud? comparte este artículo con tus amigos, para que también encuentren en la escritura, una forma de agradecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.