Cuida tu corazón: hábitos para la salud cardiovascular

Aunque las enfermedades cardiovasculares y los infartos se ubiquen entre las primeras causas de muerte en el mundo, es nuestra responsabilidad empezar a reducir el riesgo. Cuida tu corazón, y mantén buenos hábitos para la salud cardiovascular.

Según la encuesta de calidad de vida del DANE, en el 2018 fallecieron en promedio 20.728 personas debido a enfermedades del corazón. Se ubicó esta como la primera causa de muerte en Colombia. En el primer trimestre del 2020, los infartos también se incluyeron en la tasa de mortalidad de los hombres. En proporción, estas cifras no son muy diferentes en todo el mundo.

¿Cómo cuidar tu corazón?

Te estarás preguntando, entonces cómo hago para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Primero, revisa tu entorno familiar, si tus padres, abuelos, tíos, sufren alguna condición cardiovascular, es una señal para empezar a cuidarte. Sin embargo, tener antecedentes familiares, no es una relación causa- efecto. Es una oportunidad para tomar precauciones, y te vamos a explicar por dónde empezar. 

  1. Evita el cigarrillo:

    La incidencia de las enfermedades cardiovasculares es tres veces mayor en fumadores, que en el resto de personas. Los componentes como la nicotina y el monóxido de carbono, pueden provocar infarto de miocardio o angina de pecho, la cual sucede cuando no hay suficiente flujo de sangre al corazón. El consumo de tabaco, genera daños irreversibles, no solo en el corazón, sino en los pulmones, cerebro y extremidades del cuerpo.
  2. El alcohol no puede ser parte de tu dieta:

    Tu tensión arterial se puede ver afectada por el consumo frecuente de alcohol. El licor contribuye a la deshidratación del cuerpo, este, en conjunto con el cigarrillo y el exceso de comida procesada, no hacen un buen equipo para el cuidado de nuestro corazón.

    Te puede interesar: Hábitos y alimentación saludable para principiantes.

    Lo que los expertos recomiendan, es mantener el cuerpo bien hidratado. Consumir la conocida cantidad de dos litros de agua al día. Si vas a tomar licor, sugieren en primer lugar el vino y no más de dos copas.
  3. Controla tu peso y haz actividad física:
    El sobrepeso y la obesidad, son unas de las principales causas de la enfermedad cardiovascular. Es importante también, que revises frecuentemente tus niveles de colesterol y azúcar, que se relacionan directamente con tus hábitos alimenticios y la actividad física que realizas.

    La actividad física no es solamente ir al gimnasio. Mientras trabajas, estudias, conduces, o cocinas, estás gastando energía. Lo importante, es movernos, realizar actividades que impliquen un mayor consumo de energía. 

Estos tips también te ayudarán a reducir el sedentarismo.

¿Ya ves que sí hay muchas acciones que puedes realizar para cuidar tu corazón? que tengas un antecedente familiar no define tu salud a futuro. Si hasta el momento, has puesto en riesgo tu salud cardiovascular con el consumo excesivo de tabaco y alcohol, has sido sedentario o estás por encima de tu peso saludable, todavía estás a tiempo de hacer un cambio.

Si te gustaron estas recomendaciones, compártelas con un amigo que no esté cuidando su corazoncito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.