¿Qué significa ser vulnerable y de alto riesgo ante el COVID-19?

La pandemia nos ha llevado extremar las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad con el fin de reducir los índices de contagios en todo el mundo. El riesgo de infección es muy alto para todas las personas. Sin embargo, de acuerdo con la Organización de la Salud, existen condiciones que hacen que ciertos grupos de pacientes tengan mayor riesgo de desarrollar cuadros graves y complicaciones a causa del COVID-19. Por lo cual, debemos estar prevenidos y cuidar de las personas más vulnerables ante este virus.

Ante el tercer pico de pandemia en Colombia, varias ciudades del país han decretado alerta roja hospitalaria, lo que significa un llamado de atención a la población en general para aumentar la prevención y el autocuidado. Aunque el proceso de vacunación sigue avanzando, ahondando los esfuerzos en proteger al personal médico y las personas de la tercera edad, la invitación es a seguirnos quedando en casa, priorizando la salud de las poblaciones de riesgo.

Pero, ante todo esto ¿qué significa ser vulnerable ante el virus? La OMS, desde inicios de la pandemia, informó que el mayor riesgo se encuentra entre las personas que tienen más de 70 años, las mujeres embarazadas o los que tienen menos de 70 años y que presentan alguna condición de salud importante como diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades respiratorias, entre otras patologías.

Por su parte, un artículo publicado por la BBC News, reafirma que hay ciertas condiciones que pueden agravar a un paciente con coronavirus: «los predictores de un desenlace fatal en los casos de covid-19 incluyeron la edad, la presencia de enfermedades subyacentes, la presencia de infecciones secundarias e indicadores inflamatorios elevados en la sangre».

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud indica que estas personas deben ceñirse a los mismos protocolos de seguridad que cualquier paciente común. Sin embargo, en estos casos se deben extremar las medidas tanto en las personas como en su núcleo familiar.

Pacientes con patologías «extremadamente graves»

Por otro lado, además de los pacientes considerados vulnerables ante esta pandemia, existe de igual manera un grupo considerado “extremadamente vulnerable”, quienes cuentan con una condición de salud especial. Entre los cuales se encuentran las personas que han recibido un trasplante de órgano, por ejemplo, riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmón, pacientes que están recibiendo quimioterapia activa; tienen cáncer de pulmón y están recibiendo radioterapia radical; si tienen cáncer de sangre o de médula ósea; si están recibiendo inmunoterapia o tratamientos con anticuerpos; si están recibiendo tratamientos dirigidos contra el cáncer; si han recibido un trasplante de médula ósea o de células madre en los últimos seis meses o aún están tomando medicamentos para la inmunosupresión.

De esta manera, el autocuidado de estas personas deben extremar sus cuidados. Para este grupo de pacientes, la OMS recomienda: «Si eres extremadamente vulnerable, no salgas de casa y evita entrar en contacto con otras personas tanto como sea posible. Es importante seguir estas recomendaciones durante varias semanas.»

Finalmente, la invitación a seguirnos cuidando ante este tercer pico de la pandemia, sin importar que seamos o no pacientes de alto riesgo o con patologías previas. El autocuidado depende de todos y debemos velar por la salud de los más vulnerables. ¡Tú me cuidas, yo te cuido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.